Ensamblaje; Viñedos de Alcohuaz, Grus

Ensamblaje; Viñedos de Alcohuaz, Grus

De las montañas del valle del Elqui viene uno de los proyectos más audaces de la escena local, que nace de la sociedad entre la familia Flaño y el destacado enólogo chileno Marcelo Retamal.
A más de 2.000 metros de altura, en la localidad de alcohuaz, durante el 2005 se plantaron diferentes cepas para ver como respondían a estas extremas condiciones de sol y sequedad, y obtuvieron resultados sorprendentes.
Grus es un ensamblaje compuesto de Syrah (59%), Touriga Nacional (13%), Carignan (12%), Petit Verdot (8%), Petite Sirah (6%) y Malbec (2%).
Las uvas se reciben en la bodega en un lagar de piedra donde se les hace un pisoneo de distinta intensidad a la usanza antigua y permanecen entre 2 y 3 días macerando para luego fermentar con sus levaduras nativas. La guarda se hizo en huevos de concreto y fudres de madera durante 10 meses.

Es un vino rabiosamente fresco y vertical, un fiel reflejo de su lugar de origen, ya que la verticalidad de su estructura y filo de su acidez rinde honor a las montañas que caracterizan su entorno. Su perfil se aleja de un vino frutoso, ya que acá predominan las notas de grafito y chocolate amargo, mientras que en la boca es jugoso y mineral.

Instrucciones especiales